HISTORIA

A finales del siglo XIX, Madrigueras ya tenía su banda de música, aunque no fue hasta principios del XX cuando se creó la antigua Catachana que siempre estuvo dirigida por buenos profesionales como Romualdo Navarrete. Ya a principios del siglo XX, convivían en dicha localidad dos bandas diferentes: la 'Catachana' y la 'Cagarrina'. Según se cuenta, la primera de ellas, formada por alrededor de 40 músicos, debía su nombre a su patrocinador, un señor apodado “El Tuerto Catachán”. Por otra lado, la 'Cagarrina' era así llamada porque la mayoría de sus componentes eran cagarrines, es decir, niños.

Catachana, 1900

Entorno a  1900

En los duros años de la Guerra Civil, la Banda se disuelve y no es hasta terminar ésta, cuando vuelve a escena de manos del maestro Marceliano Jara. En los más de 20 años en los que Marceliano se hizo cargo de la agrupación, fueron numerosas las actuaciones que se realizaron, entre otras, en las Fallas de Valencia. Algunos lugareños recuerdan como el día que viajaban a Valencia, la Banda realizaba un pasacalles por el pueblo acompañada por todos los madriguerenses que, entusiasmados, despedían en la plaza a sus músicos con gran orgullo.

Catachana, 1941

Septiembre de 1941

Catachana, 1943

Escuelas del Parque,1943

En enero de 1963, D. Juan Navarrete se convierte en el nuevo director de la Catachana, aunque no sería por mucho tiempo, ya que desgraciadamente fallece en septiembre de ese mismo año. Tras el maestro Navarrete, toma la batuta D. José María Parrilla que se mantuvo al frente varios años hasta que la Banda cesa su actividad.

Catachana, 1964

Abril de 1963

En 1980 y tras casi dos décadas, un hombre muy vinculado a la música como fue Laureano Garrido Gómez, contactó con D. Miguel Pascual Campos, que sería el primer director de la Asociación tal y como se conoce hoy en día. Al poco tiempo varias personas, entre las que figuraba el por entonces alcalde de Madrigueras, Emilio García Morales, daban los primeros pasos para recuperar para Madrigueras la Banda de Música. Con la ayuda de mucha gente, y en especial de los músicos veteranos, se fueron dando los primeros pasos: se formó la agrupación, las academias, se dio el primer pasacalles, el primer concierto en los Salones Parroquiales... Estaba naciendo, de esa manera, la Banda de Música de Madrigueras 'Catachana 82'.

D. Miguel Pascual

D. Miguel Pascual

Catachana 82, 1993

Catachana 82, 1993

Según las palabras de los presentes en aquella época, era fácil percibir en todas las caras esa sensación de emoción por ese día tan especial en el que la 'Catachana 82' volvía a llenar de notas las calles del pueblo. De hecho, muchas personas no pudieron contener las lágrimas al paso de la Banda por su puerta en una fecha llena de sentimientos y recuerdos, en la que de nuevo se había recuperado, con el esfuerzo de muchos, la música para Madrigueras.

Catachana 82, 2000

10 noviembre

de 2000, Teatro

Romea (Murcia)

Seguidamente, se sucedió una batalla continua por mejorar y sentir cada concierto como un reto, un acicate que no sería fácil de conseguir puesto que habría que afrontar duros inconvenientes: los músicos, marchaban del pueblo por motivos de estudio o trabajo, aunque a pesar de ello, esta familia siempre seguía al pie del cañón, participando por ejemplo, en diversos festivales de música, como en Fuentealbilla (Albacete) y en el XIX Festival de Bandas de Música de Benifayó (Valencia)

Más tarde, en octubre de 1994 y tras 14 años de enorme trabajo al frente de la 'Catachana', D. Miguel Pascual deja paso a D. Javier Artés Beltrán como nuevo director. Comenzaba así una nueva etapa en la que el maestro Javier Artés se mantuvo al frente 19 años. Durante este periodo, se consiguen los mayores logros hasta la fecha de la Asociación, con varios galardones nacionales, como el Primer Premio, en el año 2000 en la décima edición del Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Murcia' celebrado en el Teatro Romea, el Primer Premio y Mención de Honor en el XI Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Leganés’ (Madrid) celebrado al año siguiente, y el Primer Premio en el XIX Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Murcia’, celebrado esta vez en 2009 en el Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas. Es durante este periodo cuando la Banda actúa por primera vez en el Palau de la Música de Valencia y graba también un CD recopilatorio de las actuaciones realizadas en estos certámenes.

En octubre de 2013, es el maestro José Alberto Pina Picazo quien toma el relevo en la dirección. Periodo éste, en el que la Banda graba otros dos CD's en directo con obras del propio director y con un estreno a nivel nacional de la obra 'Musical Postcards' del compositor belga Dirk Brossé.

D. Javier Artés

D. Javier Artés

D. José Alberto Pina

D. José Alberto

Pina

En febrero de 2018, Antonio Peris-Muñoz fue elegido como nuevo y actual Director de la Asociación Músico-Cultural 'Catachana 82' de Madrigueras.

D. Antonio Peris-Muñoz

Valga este recorrido histórico como homenaje a multitud de personas: desde músicos que han formado y siguen formando parte de esta gran familia por su dedicación, esfuerzo y sacrificio, hasta directivos (presidentes y juntas) que, de manera altruista, han robado tiempo a sus familias para dárselo a este gran colectivo. Por supuesto, a todos los ciudadanos, familiares, amigos y vecinos de Madrigueras, que con entusiasmo han acudido a cada concierto y han vibrado con cada nota musical. Todos ellos han hecho posible la maravilla de tener hoy día una Banda de Música tan prestigiosa como es la nuestra, con más de 100 años de historia. Sin olvidar, dicho sea de paso, la gran aportación cultural y formativa de la música a cientos de personas que han pasado por la Asociación, y aún más, hemos de recordar, que, gracias al impulso musical de la 'Catachana 82', pionero en nuestra comarca y que comenzó con la reinstauración de la democracia, hoy son docenas los madriguereños que viven de este nobilísimo arte que lleva por antonomasia, el nombre de las propias Musas: la MÚSICA.

© CATACHANA 82 - 02230 Madrigueras (Albacete) - +34 617 90 22 89 - amcmcatachana82@gmail.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco